La Comunicación Empresarial es un activo intangible; pero aporta uno de los mayores porcentajes de éxito a la Empresa, debido a que permite que la organización se “comunique” interna y externamente para desarrollar su “objeto social”.
La estructuración de la Comunicación Empresarial debe ser responsabilidad de un equipo de trabajo (departamento o unidad de comunicación) que lleve a cabo la integración de los factores y técnicas necesarias para su aplicación, dotándola de los medios y recursos adecuados en toda la Empresa.
Tipos:
Informal: se refiere al intercambio de información de manera no oficial. Esta basada en las relaciones informales:
comunicación externa:
Comunicación de dirección
bueno con este blogger me despido espero que le allá gustado y pudo encontrar lo que deseaba saludos.
Aqui les dejo un link de un video sobre la comunicacion empresarial.
https://www.youtube.com/watch?v=4yj4QEuNArY
La estructuración de la Comunicación Empresarial debe ser responsabilidad de un equipo de trabajo (departamento o unidad de comunicación) que lleve a cabo la integración de los factores y técnicas necesarias para su aplicación, dotándola de los medios y recursos adecuados en toda la Empresa.
El éxito de la Comunicación Empresarial depende del correcto
entendimiento entre las diferentes partes, generando una consecución de los
objetivos definidos; por lo tanto la excelencia en la comunicación, debería ser
la meta de toda la Empresa.
Importancia.
La comunicación es esencial en cualquier tipo de actividad organizada, siendo uno de los factores imprescindibles para que ésta funcione y se desarrolle adecuadamente. Cualquier actividad humana se desarrolla a través de la comunicación y las propias empresas, a medida que se han hecho más complejas y diversificado su radio de actuación, han entendido que constituye uno de los elementos más importantes para su propio desarrollo. En la era digital, en la que los canales sociales permiten interacciones a una velocidad desconocida anteriormente, la comunicación en la empresa adquiere una importancia mucho más relevante.
La comunicación es esencial en cualquier tipo de actividad organizada, siendo uno de los factores imprescindibles para que ésta funcione y se desarrolle adecuadamente. Cualquier actividad humana se desarrolla a través de la comunicación y las propias empresas, a medida que se han hecho más complejas y diversificado su radio de actuación, han entendido que constituye uno de los elementos más importantes para su propio desarrollo. En la era digital, en la que los canales sociales permiten interacciones a una velocidad desconocida anteriormente, la comunicación en la empresa adquiere una importancia mucho más relevante.
En las empresas, los efectos positivos de la comunicación
son evidentes: mejora la competitividad de la organización, así como la forma
en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en su entorno, con el
fin de conseguir los objetivos que se hayan propuesto inicialmente. Al mismo
tiempo, la existencia de una comunicación en la empresa eficaz fomenta la
motivación de los empleados, así como el compromiso y la implicación en las
tareas corporativas, creando un clima de trabajo integrador.
Tipos:
La comunicación interna:
es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.
Formal: se divide
en escrita y oral. Tareas diarias se manejan a través de la comunicación oral,
mientras que las cuestiones de mayor relevancia requieren la comunicación
escrita y tiene direccionalidad, lo cual indica la relevancia o intencionalidad
de la misma y se clasifican en:
comunicación
descendente (de la dirección o gerencia hacia el personal)
comunicación
ascendente (del personal hacia la dirección, referencia presidencia de la
empresa)
comunicación
horizontal (entre el personal de igual jerarquía)
comunicación diagonal
(entre miembros de departamento diferente que se cruza)
Informal: se refiere al intercambio de información de manera no oficial. Esta basada en las relaciones informales:
Amistad
Pertenencia a un mismo club
Mismos intereses
Está libre de todas las formalidades organizativas. El
intercambio de mensajes informales generalmente se lleva a cabo en comidas,
eventos sociales, fiestas, etc. En estas ocasiones, los superiores pueden
reunir información de sus subordinados que sean difíciles de obtener a través
de la comunicación formal. Estos mensajes incluyen comentarios, sugerencias,
etc. En este caso la comunicación se realiza a través de la gesticulación,
movimiento de la cabeza, sonriendo o bien permaneciendo en silencio. No existe
un canal definido de comunicación
medios que utilizan
para realiza los distintos tipos de comunicación
·
- Manual del empleado
- · Publicación institucional (revista, periódico, newsletter)
- · Carta al personal
- · Reuniones informativas
- · Entrevista
- · Cartelera
- · Circulares y correos electrónicos grupales
- · Buzón de sugerencias
- · Entrevista
- · Intranet
- · Correo electrónico
- · Círculos de calidad
- · Reuniones periódicas

La comunicación externa se define como el conjunto de
acciones informativas que la empresa dirige a los actores y agentes exteriores
a la misma, desde los consumidores y proveedores, hasta los inversores o la
sociedad, con el objetivo de generar, mantener o reforzar las relaciones entre
la compañía y los diferentes públicos.
MEDIOS DE
COMUNICACION CORPORATIVA:
auditiva: Es un
tipo de comunicación que utiliza como signo la palabra hablada, así como
diversas clases de sonidos para transmitir principalmente un sentimiento o un
estado de ánimo.
visual: es una
comunicación a través de un medio visual y se describe como la transmisión de
ideas e información en formas que se pueden percibir total o parcialmente con
la vista. La comunicación visual se suele presentar o expresar en imágenes
bidimensionales.
táctil: se
refiere a las señales transmitidas a través del contacto de la piel o partes
exteriores de los seres vivos. Estas señales sirven al alcance de la mano y
tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de
amistad y para tranquilizar
forma de comunicación
corporativa:
existen tres formas
de comunicación corporativas que son.
Comunicación de dirección
Podemos afirmar que esta “lleva a cabo el trabajo a través
de otras personas" es decir que los encargados dirigen a las demás
personas para alcanzar una meta, podemos decir que no todas las personas están dispuestas a
que los dirigían, pero debemos convencerlos de las metas que debemos lograr
Comunicación de
marketing
En la comunicación de marketing podemos
abarcar según la lectura todas aquellas estrategias que le podemos proporcionar
al producto para que la persona lo compre, se puede afirmar que son la seria de
estrategias tanto visuales como actividades adicionales a la publicidad y las
tomadas por el vendedor así el futuro comprador
Comunicación
organizativa
La "comunicación organizativa" es usada aquí corno
término general que incluye a las relaciones públicas, los relaciones con las
Administraciones Públicas, las relaciones con el inversor, la comunicación del
mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambiental la
comunicación interna.
barrera de la
comunicación:
Son las barreras u obstáculos que puedan surgir durante el
proceso comunicativo. Estos factores impiden o dificultan la comunicación,
deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de la comunicación.
existen 5 barreras que son:
Barreras Físicas:
Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio
ambiente y que impiden una buena comunicación
Barreras Semánticas:
Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se
prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que
dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
Barreras Fisiológicas:
Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los
defectos fisiológicos del emisor o del receptor
Barreras
Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o
receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el
receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica
Barreras
Administrativas: Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos
no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la
transmisión y mala retención
conclusión:
en conclusión al blogger echo por josue gonzalez podemos decir que :
la comunicacion en la empresa es muy importante por lo que esta debe estar consciente de lo esencial que es brindar un servicio de calidad, por lo que la empresa ya que los tiempos han cambiado ya no es como antes que todos los esfuerzos estaban dedicados al producto, a ganar mas y ser los primeros en el mercado, hoy es importante manejar la comunicacion empresarial, valorar el capital humano de su empresa y comprender al consumidor.
la comunicacion en la empresa es muy importante por lo que esta debe estar consciente de lo esencial que es brindar un servicio de calidad, por lo que la empresa ya que los tiempos han cambiado ya no es como antes que todos los esfuerzos estaban dedicados al producto, a ganar mas y ser los primeros en el mercado, hoy es importante manejar la comunicacion empresarial, valorar el capital humano de su empresa y comprender al consumidor.
webgrafía:
https://www.ibm.com/developerworks/ssa/library/govSOA/plandecom/index.html
https://www.gestion.org/tipos-de-comunicacion-en-la-empresa/
https://www.ecured.cu/Barrera_de_la_Comunicación
despedida:
bueno con este blogger me despido espero que le allá gustado y pudo encontrar lo que deseaba saludos.
Aqui les dejo un link de un video sobre la comunicacion empresarial.
https://www.youtube.com/watch?v=4yj4QEuNArY
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