La Comunicación Empresarial


Resultado de imagen para comunicacion empresarial



Concepto.

La Comunicación Empresarial es un activo intangible; pero aporta uno de los mayores porcentajes de éxito a la Empresa, debido a que permite que la organización se “comunique” interna y externamente para desarrollar su “objeto social”.


La estructuración de la Comunicación Empresarial debe ser responsabilidad de un equipo de trabajo (departamento o unidad de comunicación) que lleve a cabo la integración de los factores y técnicas necesarias para su aplicación, dotándola de los medios y recursos adecuados en toda la Empresa.


El éxito de la Comunicación Empresarial depende del correcto entendimiento entre las diferentes partes, generando una consecución de los objetivos definidos; por lo tanto la excelencia en la comunicación, debería ser la meta de toda la Empresa.
Importancia.

La comunicación es esencial en cualquier tipo de actividad organizada, siendo uno de los factores imprescindibles para que ésta funcione y se desarrolle adecuadamente. Cualquier actividad humana se desarrolla a través de la comunicación y las propias empresas, a medida que se han hecho más complejas y diversificado su radio de actuación, han entendido que constituye uno de los elementos más importantes para su propio desarrollo. En la era digital, en la que los canales sociales permiten interacciones a una velocidad desconocida anteriormente, la comunicación en la empresa adquiere una importancia mucho más relevante.

En las empresas, los efectos positivos de la comunicación son evidentes: mejora la competitividad de la organización, así como la forma en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en su entorno, con el fin de conseguir los objetivos que se hayan propuesto inicialmente. Al mismo tiempo, la existencia de una comunicación en la empresa eficaz fomenta la motivación de los empleados, así como el compromiso y la implicación en las tareas corporativas, creando un clima de trabajo integrador.


Tipos:

Resultado de imagen para comunicacion interna de una empresa
 La comunicación interna:
es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.






Formal: se divide en escrita y oral. Tareas diarias se manejan a través de la comunicación oral, mientras que las cuestiones de mayor relevancia requieren la comunicación escrita y tiene direccionalidad, lo cual indica la relevancia o intencionalidad de la misma y se clasifican en:

comunicación descendente (de la dirección o gerencia hacia el personal)
comunicación ascendente (del personal hacia la dirección, referencia presidencia de la empresa)
comunicación horizontal (entre el personal de igual jerarquía)
comunicación diagonal (entre miembros de departamento diferente que se cruza)

Informal: se refiere al intercambio de información de manera no oficial. Esta basada en las relaciones informales:
Amistad
Pertenencia a un mismo club
Mismos intereses


Está libre de todas las formalidades organizativas. El intercambio de mensajes informales generalmente se lleva a cabo en comidas, eventos sociales, fiestas, etc. En estas ocasiones, los superiores pueden reunir información de sus subordinados que sean difíciles de obtener a través de la comunicación formal. Estos mensajes incluyen comentarios, sugerencias, etc. En este caso la comunicación se realiza a través de la gesticulación, movimiento de la cabeza, sonriendo o bien permaneciendo en silencio. No existe un canal definido de comunicación
medios que utilizan para realiza los distintos tipos de comunicación
·         
  •        Manual del empleado
  • ·         Publicación institucional (revista, periódico, newsletter)
  • ·         Carta al personal
  • ·         Reuniones informativas
  • ·         Entrevista
  • ·         Cartelera
  • ·         Circulares y correos electrónicos grupales
  • ·         Buzón de sugerencias
  • ·         Entrevista
  • ·         Intranet
  • ·         Correo electrónico
  • ·         Círculos de calidad
  • ·         Reuniones periódicas
Resultado de imagen para comunicacion externa de una empresa
comunicación externa:


La comunicación externa se define como el conjunto de acciones informativas que la empresa dirige a los actores y agentes exteriores a la misma, desde los consumidores y proveedores, hasta los inversores o la sociedad, con el objetivo de generar, mantener o reforzar las relaciones entre la compañía y los diferentes públicos.


MEDIOS DE COMUNICACION CORPORATIVA:
auditiva: Es un tipo de comunicación que utiliza como signo la palabra hablada, así como diversas clases de sonidos para transmitir principalmente un sentimiento o un estado de ánimo.
visual: es una comunicación a través de un medio visual y se describe como la transmisión de ideas e información en formas que se pueden percibir total o parcialmente con la vista. La comunicación visual se suele presentar o expresar en imágenes bidimensionales.
táctil: se refiere a las señales transmitidas a través del contacto de la piel o partes exteriores de los seres vivos. Estas señales sirven al alcance de la mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de amistad y para tranquilizar

forma de comunicación corporativa:

existen tres formas de comunicación corporativas que son.

Comunicación de dirección
Podemos afirmar que esta “lleva a cabo el trabajo a través de otras personas" es decir que los            encargados dirigen a las demás personas para alcanzar una meta, podemos decir que no todas               las personas están dispuestas a que los dirigían, pero debemos convencerlos de las metas que            debemos lograr
Comunicación de marketing
 En la comunicación de marketing podemos abarcar según la lectura todas aquellas estrategias que le podemos proporcionar al producto para que la persona lo compre, se puede afirmar que son la seria de estrategias tanto visuales como actividades adicionales a la publicidad y las tomadas por el vendedor así el futuro comprador
Comunicación organizativa

La "comunicación organizativa" es usada aquí corno término general que incluye a las relaciones públicas, los relaciones con las Administraciones Públicas, las relaciones con el inversor, la comunicación del mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambiental la comunicación interna.

barrera de la comunicación:
Son las barreras u obstáculos que puedan surgir durante el proceso comunicativo. Estos factores impiden o dificultan la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de la comunicación.
existen 5 barreras que son:

Barreras Físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación
Barreras Semánticas: Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
Barreras Fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor
Barreras Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica

Barreras Administrativas: Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención

conclusión:
en conclusión al blogger echo por josue gonzalez podemos decir que :
la comunicacion en la empresa es muy importante por lo que esta debe  estar consciente de lo esencial que es brindar un servicio de calidad, por lo que la empresa ya que los tiempos han cambiado ya no es como antes que todos los esfuerzos estaban dedicados al producto, a ganar mas y ser los primeros en el mercado, hoy es importante manejar la comunicacion empresarial, valorar el capital humano de su empresa y comprender al consumidor.

webgrafía:
https://www.ibm.com/developerworks/ssa/library/govSOA/plandecom/index.html
https://www.gestion.org/tipos-de-comunicacion-en-la-empresa/
https://www.ecured.cu/Barrera_de_la_Comunicación


despedida:

bueno con este blogger me despido espero que le allá gustado y pudo encontrar lo que deseaba  saludos.

Aqui les dejo un link de un video sobre la comunicacion empresarial.

https://www.youtube.com/watch?v=4yj4QEuNArY

Comentarios